top of page
PRO_edited.jpg

GAMBIA | SENEGAL

Expedición País Bassari

Próximas salidas 2023

semana santa

puente 1 de mayo

31 de marzo al 12 de abril 

28 de abril al 10 de mayo
10 al 22 de julio 

🔥pocas plazas

13

Número de dias

12

PRECIO*

Número de noches

1.395 €

*mínimo 3 personas, consultar precio para viajes privados

PLAZAS DISPONIBLES: 6

Este viaje nos lleva a recorrer toda Gambia, desde la costa hasta adentrarnos en el sureste de Senegal para conocer el remoto País Bassari, una zona con una cultura ancestral e interesantes pueblos animistas. Juntando así una mezcla de cultura, etnias, naturaleza, aventura y trekkings.

RESÚMEN DEL VIAJE

  • Gambia y Senegal son países muy poco turísticos y con una población amable y hospitalaria, la perfecta entrada a África.

  • Nos adentraremos en los principales y más importantes mercados locales de Gambia para ver la vida cotidiana.

  • Se trata de una experiencia de inmersión cultural en la que conviviremos y compartiremos momentos con la población local, como por ejemplo con un poblado Fula, la Gambia más rural.

  • Haremos una excursión en barca por el Parque Nacional Río Gambia en busca de hipopótamos, Chimpancés y centenares de especies diferentes de aves.

  • Tendremos la oportunidad de ver cómo los trabajadores extraen el oro de forma rudimentaria.

  • Nos adentraremos en el remoto País Bassari (frontera de Senegal con Guinea Conakry y Mali), donde existen tres tribus olvidadas donde manda la felicidad y ponen barreras a la globalización y progreso.  Sin duda una experiencia única e inolvidable.

  • Visitaremos la montaña de Dande donde veremos las cuevas y el nacimiento de la cascada de Didenfelo, enclave perfecto para darnos un chapuzón en la piscina natural en medio del impresionante entorno natural.

  • Disfrutaremos de la calma y atardeceres de película en las infinitas playas de Sanyang.

  • Vamos a vivir una experiencia increíble que estimulará nuestros cinco sentidos: la vida de los pescadores en Tanji, África en estado puro.

  • Conoceremos y colaboraremos con proyectos solidarios.

ACOMPAÑADOS EN TODO MOMENTO POR GUÍAS LOCALES Y COORDINADORES DE WHANAU

RUTA ORIENTATIVA

 

DIA1- ESPAÑA– GAMBIA

Recogida y presentación en el aeropuerto con tiempo para realizar los trámites legales en aduana. Dependiendo de la hora de llegada, pararemos en Sanyang Village para que, quien quiera, pueda cambiar dinero, comprar datos para el móvil e iremos a un restaurante local para cenar. Traslado a Sanyang Beach, alojamiento.

DIA 2- SANYANG- TENDABA

Salida después del desayuno rumbo a Tendaba, que se encuentra a unos 165 kms. Durante el trayecto haremos algunas paradas en puntos característicos del país y de interés. Llegada a Tendaba justo para el almuerzo. Tiempo libre para descansar y, si queremos, darnos un baño en la piscina del alojamiento. Después, y si la marea lo permite, saldremos en cayuco por los espectaculares manglares del río Gambia, casa de centenares de aves y otra fauna africana (en caso de no poder hacerla al atardecer, se podrá realizar a primera hora del día siguiente). Regreso al campamento. Alojamiento y cena.

El primer día en Gambia estimulará todos tus sentidos y emociones.

DIA 3- TENDABA– SOMA– ALDEA FULA– FARAFENNI- WASSU- BARCA (LAMIN KOTO)– JANJABUREH

 

Salida de Tendaba tras el desayuno, dirección Soma (región central de Gambia en la zona sur) para cruzar el río Gambia por el Puente Senegambia, de construcción reciente y que nos servirá para contemplar la inmensidad del río Gambia. De camino visitaremos algún poblado tradicional Fula donde conoceremos la vida rural de África y las diferentes costumbres locales de mano de sus pobladores. 

Llegaremos a Farafenni, región central de Gambia por la parte norte del río. Desde Farafenni hasta Janjabureh solo hay algunos poblados rurales, por lo que no hay restaurantes. En Farafenni compraremos comida para hacer nuestro picnic de camino a Wassu, donde visitaremos un Cromlech (o círculos funerarios de piedras declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el 2006).

A continuación seguiremos la ruta y pararemos en Kuntaur, de donde saldremos en barca navegando por el Parque Nacional del río Gambia y veremos en mitad de un paisaje idílico el proyecto de conservación de chimpancés, donde 3 islas de este río son hábitat de individuos de esta especie de primates que han sido rescatados. También tendremos suerte de ver otros monos, aves e incluso hipopótamos, además de la belleza natural que rodea el río Gambia. 

Seguiremos nuestra ruta para llegar a la isla de Janjabureh, cruzando el río en el ferry local. Llegada al alojamiento en Janjabureh. Alojamiento y cena.

DÍA 4- JANJABUREH- MAKO (SENEGAL)

Nos espera un día largo de coche. Desayunaremos temprano y a continuación tomaremos rumbo a Mako, en Senegal, pasando por Basse Santa Su y cruzando la frontera por la parte de Velingara hasta Tambacunda y seguiremos el largo camino hasta Mako. Pararemos para hacer un picnic antes de cruzar el Parque de Niokolo Koba. Con un poco de suerte veremos animales mientras cruzamos el parque (monos, babuinos, yenas, jabalís, entre otros). 

Al llegar al campamento ecológico de Mako, descansaremos un poco e niciaremos una excursión caminando para ver hipopótamos e intentaremos ver los obreros trabajando en la extracción de oro. Vuelta al campamento. Alojamiento y cena.

 

DÍA 5-MAKO– KEDOUGOU- ALDEAS BASSARI (IWOL-IBEL)- KEDOUGOU

Después del desayuno nos dirigiremos hacia las aldeas Bassari. Tras dejar las maletas en el hotel nos pasaremos por el mercado de Kédougou donde haremos las últimas compras antes de visitar las aldeas. Conduciremos unos 25 km desde Kédougou por pista hacia el interior hasta Bandafassi y comenzaremos un trekking de una hora subiendo una montaña de unos 540 m aproximadamente. Llegaremos al pueblo de Iwol donde veremos el estilo de vida más primitivo del país, sin duda una experiencia auténtica y única. Vuelta al alojamiento. Alojamiento y cena.

DÍA 6- KEDOUGOU– DANDE– DINDEFELO– KEDOUGOU

Tras el desayuno nos dirigiremos a la aldea Peul de Dindefelo, desde donde iniciaremos una caminata para llegar a un lugar impresionante: la gran cascada de más de 100 metros, frontera natural con Guinea. Ahí nos podremos refrescar en la piscina natural  en medio del bello entorno natural. Almorzaremos un picnic durante la marcha, a los pies de la cascada. Vuelta al alojamiento. Alojamiento  y cena.

DÍA 7- KEDOUGOU– VELINGARA

Desayuno y salida hacia Tambacounda volviendo a cruzar el parque de Niokolo Koba y llegando de nuevo a Velingara. Visita de las aldeas Malinke, donde se extrae oro diariamente (excepto los lunes y viernes). De camino, dependiendo del tiempo, haremos un picnic para comer. Llegada al alojamiento en Velingara. Tras dejar el equipaje visitaremos el mercado de la ciudad. Vuelta al hotel. Alojamiento y cena.

 

DÍA 8-VELINGARA - BINTANG BOLONG (GAMBIA)

Saldremos por la mañana después del desayuno rumbo hacia Kassagne,  pasando por la frontera y cruzando de nuevo a Gambia. De camino haremos algunas paradas para estirar las piernas y comer en algún restaurante local. Llegada después de un largo viaje. Tarde libre para disfrutar del entorno entre manglares del afluente del río. Alojamiento y cena.

 

DÍA 9- KASSAGNE- BRIKAMA- SERREKUNDA- LAMIN LODGE- TANJI

Después del desayuno, saldremos del alojamiento hacia Serekunda, la ciudad más grande de Gambia y principal eje comercial del país. Su arteria principal es una animada calle llena de tiendas, oficinas de correos, bares locales y restaurantes. Haremos una parada para recorrer su mercado.

 

Continuaremos hacia Lamin Lodge, restaurante de madera construido entre manglares en las orillas de un afluente del río Gambia y veremos como las mujeres trabajan quemando las conchas de almejas y ostras para preparar una especie de cal para pintar paredes.

 

Después de Lamin Lodge, saldremos por carretera hacia Brikama que es la segunda ciudad más importante del país. Iremos a visitar el mercado de artesanía de madera más grande de Gambia. Aquí podemos aprovechar la oportunidad y hacer compras pues regateando se pueden adquirir verdaderas maravillas a precios muy asequibles. 

 

Después de comer por Brikama, a eso de las 4 de la tarde, continuaremos el camino hacia Tanji, el pueblo de pesca más grande de Gambia. Esta visita es una experiencia única que nos permitirá adentrarnos en el modo de vida africana y el trabajo diario de la gente local. Veremos como se descarga el pescado después de pescarlo, como lo limpian para luego venderlo fresco o ahumarlo en el secadero. Después de Tanji regreso a Sanyang. Alojamiento y cena.

DÍA 10- BATIK FACTORY- BANJUL (ARCO 22 Y ALBERT MARKET) - BIJILO PARK

 

Salida del hotel después del desayuno, nos dirigimos hacia Serekunda a visitar la fábrica de telas donde se atan y tiñen telas blancas en diferentes colores y diseños fascinantes, los llamados Batik. Es una comunidad de mujeres dirigida por Musukebba Drameh. Aquí veremos la exposición y producción de grandes obras de arte puestas en estas telas teñidas. Quien lo desee podrá realizar sus compras, aunque tendrás que sacar a relucir tus buenas dotes para el regateo.

 

Continuaremos hacia Banjul, la capital de Gambia. Visitaremos el Arco 22 que conmemora la segunda república. A continuación, iremos al famoso Albert Market, un mercado diario donde se vende ropa, alimentos, artesanía y recuerdos. Cuando terminemos, seguiremos la carretera de la costa para llegar a Bijilo, donde podremos ver un montón de monos juguetones en un parque natural. Comeremos pescado fresco en un pequeño restaurante local de Tanji. Vuelta al alojamiento de Sanyang. Alojamiento y cena.

 

 

DÍAS 11 Y 12- SANYANG BEACH

Días de merecido relax en la tranquila y apacible costa de Sanyang, recuperando fuerzas y compartiendo momentos con los amigables lugareños. Disfruta de estos dos días de tiempo libre como tú quieras: playa,  explorando la zona, dando paseos o incluso aprendiendo Wolof! También tendremos la oportunidad de colaborar en pequeños proyectos locales y entregar material escolar, sanitario… Alojamiento y cena de despedida con el equipo.

 

DÍA 13- GAMBIA- ESPAÑA

 

Por la mañana libre y por la tarde traslado al aeropuerto de Banjul. Aquí se acaba una experiencia que recordaréis siempre, llevando a casa la mochila llena de polvo y recuerdos inolvidables.

 

¡Hasta pronto Gambia y Senegal!

*El orden de la ruta es orientativo y podría verse alterado, pero todas las paradas se llevarán a cabo.

Ruta

MAPA

Mapa

PRECIO

Precio
  • Alojamiento y transporte privado durante todo el viaje.

  • Chófer/Guía local.

  • Gasolina.

  • Traslados al aeropuerto (el mismo horario para todo el grupo).

  • Gastos de gestión y diseño de la ruta.

  • Asesoramiento antes y durante el viaje.

  • Pensión completa excepto el día de llegada y comida y cena del día de partida

  • Agua embotellada.

  • Excursiones mencionadas en la ruta.

  • Gastos de coordinación/gíua local.

  • Seguro, contratación y sueldo del coordinador/guía local.

  • Seguro de viaje IATI mochilero.

  • Licencia de la agencia

Qué incluye

  • Vuelos de ida y vuelta (ESPAÑA-BANJUL).

  • Seguro de cancelación (+25€)

  • Dietas no especificadas y otras bebidas.

  • 20€ de tasas de entrada y 20€ de tasas de salida de Gambia.

  • Habitación privada (+90€)

  • Excursiones y actividades no mencionadas en el itinerario.

  • Propinas y souvenirs.

PREVISIÓN GASTOS EN DESTINO: 100 

Qué NO incluye

Los vuelos se comprarán una vez la salida del grupo está confirmada (se llega al mínimo de plazas del viaje) que se avisará de ello via WhatsApp o e-Mail.
A continuación os proponemos una combinación de vuelos para así cerrar unos horarios de llegada y de salida, para que sea más fácil los traslados hacia el alojamiento o al aeropuerto. Claramente está que cada uno es libre de elegir la combinación de vuelos que mejor le convenga.
Si no puedes cuadrar las combinaciones que te proponemos, deberás asegurarte que llegas ANTES de lo previsto e irte DESPUÉS, para no afectar al itinerario establecido. En ese caso, los gastos extras derivados correrán a cuenta del/de la viajer@.

AIR ROYAL MARROC / TAP PORTUGAL / VUELING

Vuelos

VUELOS

Otros datos de interés:

Transporte
Para toda la ruta disponemos de coche con conductor y guía local. No son coches lujosos, son coches útiles para el terreno. 

Alojamientos
Los hoteles y lodges /eco lodges serán en habitaciones dobles con baño privado, todos compartimos habitación. Si no quieres compartir, puedes avisarnos al hacer la reserva y está sujeto a un suplemento. Ten en cuenta que no podemos garantizar una habitación privada en todos los alojamientos, esto es en función de la disponibilidad y del número de personas que seamos en el viaje. La oferta en Gambia es escasa, los alojamientos son humildes y no siempre hay comodidades como el agua caliente, tv, wifi, etc. 

Requisitos indispensables (muy importante que leas este apartado)
- Tener una mente abierta tanto a nivel personal como del equipo.
- Estar dispuesto/a a compartir en el sentido más amplio de la palabra. 
- Adaptarse a las circunstancias de cada momento con una actitud positiva, estás en África!
- Favorecer la convivencia entre el grupo para crear un ambiente agradable y poder disfrutar del viaje al 100%!
- Estar receptivo/a y tener una actitud respetuosa tanto hacia el grupo/guías como la población y el país en general.

Indispensables para el viaje
- Pasaporte vigente hasta 6 meses después de la vuelta del viaje.
- Visitar el Centro de Vacunación Internacional de vuestra zona para comprobar qué vacunas te puedan faltar.
- NO hace falta una prueba PCR ni de antígenos.
- NO hace falta visado para entrar a Gambia por aire, pero al llegar tenéis que pagar 20 euros en metálico, igual que para salir del país.
- Tener paciencia, en África “la prisa mata” y como dicen allí:  Ndanka Ndanka!
- Ten en cuenta que Gambia y Senegal son dos de los 10 países más pobres del mundo por lo que las infraestructuras son muy básicas.

Decubr más...
Galería de fotos
bottom of page